Fernando I por el MI Diego Flores

El GM Fernando Peralta se convirtió en el nuevo monarca del ajedrez nacional al ganar por primera vez en su carrera el Campeonato Argentino Superior. Desde el comienzo se mostró muy seguro con su juego y con muy una buena preparación teórica, lo que ronda a ronda lo llevo a cambiar partidas por puntos. Fue líder todo el torneo y apenas sufrió una derrota, que a pesar de ella no lo alejó de la punta. Su momento más difícil fue precisamente luego de esta caída, cuando salió airoso de una posición inferior frente al GM y pentacampeón argentino Pablo Ricardi, quien al finalizar el encuentro comentó con un toque de ironía y dejando caer una sonrisa: “cinco años atrás esta partida no se me hubiera escapado”. Después de esto Peralta no volvió a fallar y con dos aplastantes victorias finales se consagró campeón, incluso una ronda antes de finalizar el torneo.

Leer la Nota Cmpleta del MI Diego Flores en DiarioDemocracia

Nona Gaprindashvili: ¡felicidades para una leyenda!

En 1962 una georgiana de 21 años derrotó a la entonces vigente campeona del mundo y se hizo con el título. Lo retuvo durante 16 años, defendiéndolo con éxito cuatro veces. Nona Gaprindashvili fue también asidua participante en torneos masculinos. Y con éxito. En 1978 se convirtió en la primera mujer que ganaba el título de GM masculino. Ayer Nona cumplió 65 años. Sirva de brindis

Nona Gaprindashvili nació el 3 de mayo de 1941, en Zugdidi (Georgia) Fue la más grande ajedrecista de su generación y en 1962 se convirtió en la quinta campeona del mundo de ajedrez en la historia del juego. Retuvo su título durante 16 años. Jugó frecuentemente en torneos masculinos, ganando (entre otros) Hastings en 1963/4 y empatando en la primera plaza en Lone Pine en 1977. En 1978 se convirtió en la primera mujer que alcanzó el título de Gran Maestro Internacional, hasta entonces exclusivamente masculino.

¿Otro récord en Cuba?

La III Olimpíada del Deporte Cubano concluyó con una "simultánea de simultáneas" celebrada en las 14 provincias del país y en el municipio especial Isla de la Juventud. Compitieron 47.080 jugadores contra 1.713 simultaneantes. Aunque los tableros estaban dispuestos a lo largo de todo el país, todas las partidas comenzaron en el mismo momento. Las simultáneas tienen mucha tradición en Cuba.
En la Olimpíada de Ajedrez de 1966 participó Fidel Castro, compitiendo con el Campeón Mundial, Tigran Petrosian.

Olimpiada de Turin

En dos semanas comienza la Olimpíada de Ajedrez en Turín
El 20 de mayo empieza en Turín (Italia) la XXXVII Olimpíada de Ajedrez, que aspira a ser la más grande y mejor de todos los tiempos. El lema es: "Turín 2006: algo diferente". El lugar del encuentro es un gigantesco estadio llamado el Óvalo, cuya longitud es el doble que la de un campo de fútbol. Los jugadores estarán alojados en la auténtica Villa Olímpica, situada a cinco minutos de la sede del certamen.

Articulos de Ajedrez